Pizza con queso ricotta, jamón y champiñones

Los que me conocéis sabéis que soy la fan número uno del tema pizza. Me fascinan. Me alimentaría a base de pizza toda mi vida si pudiera, y no me aburriría jamás. Así que, como no, aquí os traigo otra receta de pizza para que veáis que opciones hay muchas y versiones de masa también. En esta ocasión he probado a añadir un huevo y una parte de harina integral a la masa, y el resultado ha sido un éxito: la masa estaba más crujiente aún siendo gordita y la harina integral le da un sabor muy interesante. ¡Pruébala!


Ingredientes para la base:
450gr de harina de trigo de todo uso
50gr de harina de trigo integral
1 vaso de agua tibia (de tamaño vaso normal tipo Nocilla)
1 huevo
12gr de levadura fresca
1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
Taquitos de jamón cocido
Champiñones en lata
Queso ricotta
Queso mozzarella rallado Arla Finello
Queso en dados para ensalada Arla Finello
Salsa de tomate

Elaboración:

  1. Como siempre, empezamos por la base. Si tenemos panificadora ponemos en este orden los ingredientes: agua con levadura diluida, huevo batido, mezcla de harinas y sal, programamos en amasado y levado. Sin panificadora volcamos la mezcla de harinas y sal en un bol haciendo un agujero en el centro en el ponemos el huevo batido y el agua con la levadura diluida, y amasamos hasta que no se nos pegue a la mesa, dejando levar hasta que doble su tamaño.
  2. Con la masa levada, desgasificamos amasando un poco y cortamos la masa en dos porciones, estiramos, la colocamos en la piedra, el molde para pizzas o en la bandeja del horno donde habremos puesto un poco de harina para que no se nos pegue. Ponemos dentro de los bordes queso en dados y cerramos, untamos bien con salsa de tomate y hacemos un prehorneado a 180º durante unos 5-10 minutos en la zona baja del horno.

  1. Retiramos la masa de horno y ponemos el queso mozzarella, champiñones, jamón y ricotta, y decoramos con unos círculos de tomate por encima. Horneamos otros 10 minutos en la zona media del horno.
  2. Retiramos, colocamos uno o dos minutos la pizza sobre una rejilla para que la base se enfríe un poco sin que se humedezca y servimos.


Notas:
  • Todas las pizzas las hago para que salgan dos grandes, así que podéis congelar el sobrante si veis que es mucho y, cuando las queráis consumir, las sacáis del congelador varias horas antes para tenerlas listas para hornear.
  • Este tipo de masa no tiene la textura habitual de la pizza, recuerda más a la masa de empanada casera de verdad. A mí me ha encantado y seguramente haga todas las pizzas así, como os digo la base se hace mucho mejor que la masa habitual y se queda más crujiente, aguanta mejor los ingredientes y no se humedece tanto al poner la salsa de tomate.
  • Utilizo el queso para ensalada de Arla porque soy así y le busco usos diferentes a todo. Al tener una mezcla de diferentes quesos y venir en daditos me pareció ideal para rellenar los bordes, y aunque al fundirse en el horno queda con ese efecto "vacío", se sigue notando el sabor a queso y le da un toque inconfundible a cualquier pizza. 
  • El queso ricotta es lo mismo que el requesón, podéis encontrarlo con los dos nombres, y no especifico una cantidad porque no sé cuánto eché, lo cogí con la mano y extendí dos puñaditos, así que podéis poner más o menos según vuestro gusto.
  • Últimamente sólo tengo tiempo para hacer fotos por las noches, así que perdonadme por la mala calidad de las mismas al no tener iluminación y espacio suficiente para hacerlas. Espero que esta situación mejore y poder hacer fotos como las de antes otra vez. 



No olvides seguirnos en Facebook y Google+, y por supuesto comparte tus resultados si has hecho esta receta.