Cocido o caldo gallego

El día 20 llegó y con él un nuevo desafío kitchenero. Como recordaréis, el pasado mes nos tocó preparar dulce, el tiramisú, y este mes, salado, nada mejor que homenajear la comida tradicional de toda la vida con un buen cocido (o caldo, como se le llama en mi tierra). Lógicamente, me decidí a preparar un cocido gallego con la receta familiar, y aquí os lo traigo.



Ingredientes:

1/2 kg de costilla de cerdo salada
1/2 kg de lacón
8 patatas grandes
2 chorizos dulces
1 repollo
200gr de alubias blancas

Preparación:

  1. Ponemos a remojo la noche anterior la costilla y el lacón en un recipiente con abundante agua, y en otro también ponemos a remojo las alubias blancas.
  2. Vertemos agua en una olla grande, hasta cubrir 3/4 más o menos, y llevamos a ebullición.
  3. Introducimos la costilla y el lacón y cocemos hasta que estén blandos sobre 30-40 minutos. De ser necesario se dejarían más tiempo.
  4. Mientras se hacen la costilla y el lacón, lavamos el repollo y pelamos y cortamos a la mitad las patatas.
  5. Comprobamos que la carne esté cocida y la retiramos a otra olla con parte del caldo para que no se reseque.
  6. Añadimos a la olla grande donde cocimos las carnes el repollo y esperamos a que pierda volumen unos minutos.
  7. Cuando haya bajado, incorporamos las patatas, los chorizos y las alubias y dejamos cocer unos 15-20 minutos.
  8. Servimos troceando la costilla y el lacón, y cortando en tres trozos los chorizos.



Notas:
  • He intentado apuntar los tiempos de cocción lo mejor que pude, pero ya sabéis cómo van las recetas de casa: echa un puñado, déjalo un rato... Lo mejor es que comprobéis si todo está cocido probando y estando pendientes.
  • Las alubias se me deshicieron un poco porque este es mi primer cocido y no quería pecar de poco hecho, por eso incido en el tema de estar pendientes e ir probando si es la primera vez que lo hacéis.
  • En algunos sitios en lugar de alubias se usan garbanzos, lógicamente podéis poner el de vuestra preferencia.
  • Así mismo, también se pueden usar otras verduras, como grelos o nabicoles, pero en mi casa lo normal es hacerlo con repollo y a eso me ceñí. 
  • También podéis servir un cuenco con el agua del caldo como entrante, os aseguro que está delicioso y acaba hasta con el frío polar.



Desde aquí quiero agradecer haber propuesto este reto, porque nunca había hecho un cocido y seguramente no saldría de mí hacerlo porque estas cosas son de madres y abuelas, por eso estoy muy orgullosa de él aun con sus defectos.

Ya sabéis que para ver los riquísimos cocidos de mis compañer@s no tenéis más que hacer click aquí.