Tarta de Calabaza

No sé si os habréis fijado, pero desde hace unas semanas en la barra derecha del blog hay un apartado nuevo. Se trata del Desafío en la Cocina, un lugar donde nos reunimos varios blogueros todos los días 20 de cada mes para subir las recetas que nos proponen las desafiadoras. Suena bien, ¿verdad? Por eso no pude resistirme y me apunté sin dudar. Este es el primer reto que hago, y, además de estar muy contenta con el resultado, más lo estoy de haber conocido personas increíbles en este grupo.
Pero, aunque me gusta hablar como la loca de la palabra que soy, no os voy a liar y vamos allá con el meollo. Este mes, M Luz nos propuso algo que nunca había hecho antes: una tarta de calabaza, de las americanas de toda la vida, nada de bizcochos, bollos y demás. Después de buscar fotos, ideas, y demás sin decidirme decidí tirar de mi gurú en la cocina: Martha Stewart. Y es que, ¿qué no hace bien esta mujer? En su recetario online encontré la receta perfecta, una forma de unir la pie tradicional con un toque nuevo y personal que tenía que probar sí o sí. Y así surgió la tarta de calabaza con triple chocolate.





Lleva un mogollón de ingredientes, pero no os asustéis. Todo se encuentra perfectamente y no se tarda en hacer más que cualquier otra tarta de este estilo, como pudiera ser la de queso. Además, esta versión lleva una base de galleta que evita tener que liarnos con masa quebrada.

Ingredientes para la base:
16 galletas machacadas (200gr)
85gr de mantequilla sin sal derretida
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de azúcar moreno
1/2 cucharada de café de sal gorda
1/2 cucharada de café de canela
85gr de chocolate 61% cacao para fundir


Preparación:
Empezamos forrando un molde de pie de unos 22cm, o un molde normal (yo usé uno normal de Wilton de unos 18cm porque quería que la tarta fuera alta), con papel de horno en la base para que sea más fácil desmoldarlo. Machacamos bien las galletas, y las mezclamos con los dos tipos de azúcar, la sal y la canela. Derretimos la mantequilla y la ponemos con la mezcla de las galletas, removiendo bien hasta que tengamos una textura de arena mojada. Colocamos esta mezcla en el molde, haciendo presión para que cubra bien la base y las paredes del molde sin que se caiga, y horneamos a 180º durante unos 10 minutos. Mientras tenemos la base en el horno, empezamos a fundir el chocolate, y reservamos. Pasados los diez minutos sacamos el molde del horno, dejamos enfriar unos minutos y, cuando no esté tan caliente, ponemos el chocolate por encima, en una capa fina, extendiéndola bien por toda la superficie, bordes incluidos. Una vez que lo tengamos reservamos.




Ingredientes del relleno:
170 chocolate 55% cacao para fundir
70gr mantequilla
425 gr de calabaza
340gr de leche evaporada
150gr taza de azúcar moreno
3 huevos grandes
1 cucharada de Maizena
1 cucharadita de vainilla
1+1/2 cucharadita de sal gorda
3/4 cucharadita canela
3/4 cucharadita gengibre
1/4 cucharadita nuez moscada
1/4 cucharadita clavo molido

Preparación:
Empezamos preparando la calabaza. Si tenéis a mano un Iceland, o Internet, podéis comprar la lata de Libby's con la calabaza ya preparada, yo no tenía nada y la preparé yo. Usé calabaza cacahuete, por lo que sólo os puedo dar datos sobre esta, no sé cómo es la cocción con otro tipo de calabaza. Cogemos medio kilo de calabaza, sacamos las pepitas y las hebras y la cortamos en trozos pequeños, la pelamos y la ponemos a cocer en una cacerola con abundante agua durante unos quince o veinte minutos, hasta que esté blandita. La sacamos, la escurrimos bien y la trituramos con la batidora hasta que nos quedé un puré. Mientras dejamos que se enfríe fundimos el chocolate con la mantequilla al baño maría, y cuando estén bien integrados retiramos del agua para dejar enfriar. Empezamos a precalentar el horno a 170º. Pasados unos minutos, cuando la calabaza y el chocolate hayan enfriado un poco, al bol de la calabaza añadimos los huevos, el azúcar, la leche evaporada, vainilla, sal, Maizena y especias, batimos e incorporamos la mitad del chocolate. Batimos bien y terminamos de mezclar todo el chocolate. Cuando tengamos toda la mezcla batida, la ponemos en el molde y horneamos a la misma temperatura durante una hora más o menos, según el horno. Para saber que está hecho la tarta tiene que tener aspecto de flan en el centro, es decir, la moveremos desde el borde y el centro parecerá un flan. Pinchamos con un palillo y si sale limpio la sacamos y dejamos que se enfríe en una rejilla. Cuando esté ya a temperatura ambiente la ponemos en la nevera durante, como mínimo, ocho horas.




Ingredientes buttercream:
80gr de mantequilla sin sal
100gr de chocolate blanco
2 cucharadas de azúcar glas
1 pizca de sal
2 o 3 cucharadas de leche evaporada (según veáis si está poco manejable)

Preparación:
Empezamos fundiendo el chocolate al baño maría con cuidado, ya que si nos pasamos salen unos grumos raros marrones que, aunque el resto del chocolate parece normal, nos impedirá trabajar con él y tendremos que fundir otra porción. Una vez tengamos el chocolate bien fundido, retiramos del agua y dejamos enfriar. Con la mantequilla a temperatura ambiente en punto pomada, añadimos el azúcar glas, la sal y una cucharada de leche evaporada. Batimos bien hasta que la mezcla claree, y cuando todo esté integrado añadimos el chocolate ya frío y otra cucharada de leche. Batimos bien unos minutos, y si vemos que la mezcla está poco manejable añadimos otra cucharada.




Como veis por el corte, aunque lleve chocolate sigue teniendo el color característico de la calabaza, ya que el relleno no pierde el tono anaranjado. Por fuera se ve negro, pero no está quemado, es el chocolate que va por encima de la galleta ya que lo extendí bien también por el molde. Aquí abajo tenéis una foto con más detalle del corte, para que podáis apreciar bien el color y la textura húmeda de la tarta.





Si os ha gustado esta receta, no dudéis en pasar a ver las demás propuestas del desafío pinchando aquí