Tarta de cerveza negra

No hablo de mí por aquí porque tengo una vida normal que no interesa a nadie, pero hoy haré una excepción para contaros un poco una cosa que tenía en mente desde hace un par de semanas y que gracias a la ayuda de mi novio y de mis amigos pude llevar a cabo.
Os haré una introducción rapidita, que tengo Suchard de Oreo esperándome: somos un grupo de cuatro amigos, tres chicas y un chico, y una de las chicas está haciendo un máster molón de Astrofísica en Canarias. Como esta chica nos comentó que podría venir a Galicia el puente del uno de noviembre, y sabiendo que el cumpleaños de la otra chica es el seis de noviembre, se me ocurrió adelantar la celebración para que todos estuviéramos juntos. Entre todos trazamos un plan secreto para confundir a nuestra amiga con elaboradas tapaderas, y al final todo salió estupendamente, pero siguiendo unos pasos.

Lo primero, la decoración. Mi novio y yo compramos globos, guirnaldas, vasos y platos de plástico (es un coñazo recogerlo todo a la mañana siguiente) y llevamos luces de Navidad al piso que tenemos alquilado los tres amigos que quedamos en la península. Decoramos los vasos personalizándolos con los nombres de cada uno, hinchamos globos y colgamos todo en el salón.


Para la cena, además de comprar refrescos, cervezas y licores, preparamos unos pinchitos. Digo preparamos, pero yo sólo corté tomate y unté un par de cosas, ya que tengo la suerte de que mi novio es tan tiquismiquis como yo y hace estas cosas muy bien. Preparamos algo sencillo: unos ganchitos, patatitas y minitostas con paté de pimienta, sobrasada, queso de Arzúa con chorizo dulce y mozzarella con tomate. También pusimos, en taquitos, un poco de queso Parmiggiano y queso Hipólito.


Como la chica del cumpleaños tenía ganas de probar la lasaña que hace también mi novio (no sé qué hago yo con este blog si él es mucho más cocinitas que yo), qué mejor que preparar una buena bandeja. La receta es la misma que la de estos canelones (si pincháis sobre canelones váis a la receta) con la salvedad de que usamos Grana Padano y bechamel comprada porque íbamos mal de tiempo.


Y por último la tarta. Mi amiga, que ha probado muchas de mis recetas, es una enamorada de las magdalenas de cerveza negra y quería que volviera a hacerlas, por lo que no encontré mejor ocasión para modificar la receta y hacer una tarta de cumpleaños para ella. Es la primera vez que hago una tarta así; en realidad se puede decir que es la primera vez que hago una tarta y estoy bastante contenta con el resultado. La cubrí toda de crema de queso y también la rellené de lo mismo, por lo que estéticamente quedó muy bonita (ya no hablo del sabor porque nos encanta esta receta, aunque debo decir que estaba mucho más rica que cualquier hornada de magdalenas).



 Estos son los ingredientes que usé para un molde de 22cm:
310gr de harina de trigo
225gr de azúcar blanco
1 cucharada de vainilla
250gr de mantequilla
250ml de cerveza negra
75 gr de cacao en polvo
140ml de nata para montar
2 huevos
2+ 1/2 cucharaditas de café de bicarbonato

Si ya visteis mi receta de magdalenas de cerveza negra (lo mismo que los canelones, si pincháis en magdalenas entráis en la receta) ya sabréis cómo va, si no os resumo un poco el asunto: precalentáis el horno a 200º, juntáis y mezcláis todos los ingredientes secos, ponéis en un cazo la cerveza con la mantequilla y esperáis a que se derrita, retiráis para que enfríe y batís los huevos con la nata. Añadís la vainilla. Añadís la cerveza y por último los ingredientes secos. Enharináis molde y al horno a 190º durante unos 50min, dependiendo de vuestro horno deberéis dejarlo un poco más. Este bizcocho es húmedo, así que no os preocupéis si veis una masa muy líquida. 

Para la crema utilicé:
220ml de nata para montar
450gr de queso
175gr de azúcar glass
1 pizca de sal

La crema sólo es batir hasta que monte y enfriar. Yo utilicé una salvajada de cantidades porque quería que todo me quedara bien relleno y bien cubierto. Y bueno, porque no tenía mucha idea de si era mucho o poco, pero tampoco penséis que me sobró un montón de crema. 



Como veis en las fotos puse unos pegotes con la boquilla de estrella en el borde de la tarta, y la decoramos con unas velitas enroscadas y unos dinosaurios, ya que a la cumpleañera le encantan.
Por último os dejo unas fotos de la tarta abierta para que veáis bien cómo quedó por dentro. La calidad es malísima, pero con las luces de Navidad no tenía demasiada iluminación para trabajar, y también tenía que hacerlo rápido para no tardar mucho en servirla.



Como veis, el bizcocho es húmedo pero se desprende fácilmente del expositor, no se pega nada y no da sensación de pesadez. Os recomiendo probar esta receta, os gustará mucho el sabor a chocolate, ya que la cerveza negra, como dije, no da sabor, sólo acentúa el chocolate, y la crema de queso va de lujo para esta receta.