Pan de hamburguesa casero

Hace mucho, mucho tiempo preparé unos panes para hamburguesa y perrito caliente de mi amiga y compañera Verónica, del blog Cocinando para mis cachorritos, que estaban de vicio. Estaban tan, tan ricos que volaron y ni me dio tiempo a hacer alguna foto decente. Por suerte, los he vuelto a hacer y he vuelto a maravillarme con la ternura y sabor de este pan, así que comparto con vosotros esta entrada en honor a mi querida Verónica.



Ingredientes para el prefermento:
150gr de harina
150ml de leche tibia
2gr de levadura fresca

Ingredientes para la masa:
El prefermento
1 huevo grande
400gr de harina de fuerza
40gr de mantequilla
10gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
Huevo para pintar los panes
Semillas de sésamo y amapola

Preparación:

  1. Empezamos haciendo el prefermento mezclando bien la harina, la leche y la levadura en un bol cubierto de plástico que dejaremos reposar toda la noche.
  2. Vertemos todos los ingredientes en un bol, menos el huevo para pintar y las semillas, con el prefermento, y amasamos hasta obtener una masa flexible, homogénea y que no se pega.
  3. Cubrimos con un paño y dejamos levar hasta que doble su tamaño.
  4. Una vez levada, desgasificamos y cortamos la masa en porciones.
  5. Damos forma circular a los panecillos, los ponemos no muy juntos sobre la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente cubiertos con un paño para que vuelvan a subir.
  6. Precalentamos el horno a 200º.
  7. Pintamos los panes con le huevo batido y espolvoreamos por encima sésamo o amapola.
  8. Horneamos a 200º durante 15 minutos con ventilador arriba y abajo, o durante 30 sin él. 
  9. Retiramos a una rendija para que enfríen.



Notas:
  • En la receta original de Verónica se usa una parte de harina integral que yo no puse porque no tenía, y una cucharadita de azúcar, pero como soy muy maniática de los sabores prescindo del azúcar y pongo sólo sal y pimienta negra para que sean más saladitos.
  • La primera vez que hice estos panes todo fue a la perfección, pero esta vez la masa se me quedó muy seca. Si os pasa, podéis añadir poco a poco leche tibia a la masa, que fue lo que hice yo, hasta que todo se mezcle bien.
  • Para estos días de frío podéis poner la masa levando en el horno, calentándolo previamente a 50º durante un par de minutos.
  • Como veis, estos panes son muy tiernos, de miga blanca y esponjosa, perfectos para una pedazo de hamburguesa como esta:




¿A que tiene una pinta brutal? Animaos a preparar estos panes, porque os encantarán y querréis dejar de comprar los de supermercado.

Si has hecho esta receta, comparte tus resultados conmigo aquí, en Facebook o en Twitter.